Pautas de convivencia escolar - Colegio Generación

PAUTAS GENERALES

EL Colegio tiene establecidas ciertas pautas de convivencia que es importante que los padres conozcan y colaboren para que se cumplan

Uniforme: Se debe asistir con el uniforme escolar correspondiente, usado con corrección, aseado y prolijo. Los accesorios deben ser discretos y de color azul, bordó o gris. Es obligación de los alumnos asistir con las prendas reglamentarias debidamente marcadas.

El uso del uniforme es de carácter obligatorio.

Sólo los días de Educación Física concurren con el uniforme reglamentario correspondiente. El ingreso al establecimiento debe ser con el pantalón largo de gimnasia, los días que corresponde al mismo. El uso de camisa (adentro del pantalón o pollera) implica el uso de corbata. En verano, con la camisa o remera de manga corta con escudo, no se usa corbata. El Colegio puede tomar medidas que escapen al reglamento ante situaciones climáticas extremas (exceso de calor o frío) en beneficio de la comodidad de los alumnos. Si usan botines los mismos se los ponen cuando asisten al campo de deportes, no en la escuela.

El cabello debe presentarse en forma prolija tanto en mujeres como varones. El largo del mismo en los varones no debe pasar el cuello de la camisa, no pueden asistir con peinados extravagantes (crestas, rastas, flequillos que tapen los ojos), la dirección se reserva el derecho de no permitir el ingreso de un alumno con un corte de cabello no formal. En las mujeres debe estar atado, para prevenir la pediculosis.

No masticar chicle en el horario escolar dentro del establecimiento, ni en el campo de deportes, ni en salidas organizadas por la institución.

Está permitido traer juguetes para compartir en los recreos; no así MP3, MP5, celulares, tablets, ipod, etc., ya que, no contribuyen a la socialización y distraen el quehacer áulico. El Colegio, no se responsabiliza por la pérdida o rotura de cualquier elemento ajeno al trabajo escolar. De no respetar esta norma, el objeto será retenido en la dirección hasta ser retirado por un adulto responsable.

Respetar horarios de entrada y salida de ambos turnos. La puntualidad es un valor que debemos inculcar en nuestros niños. La llegada después de las 08.15 hs. Y 13:15 hs significa una ausencia. Los alumnos que tienen hermanos en el colegio secundario salen igualmente por la puerta de la escuela primaria. La asistencia a actos y eventos escolares es obligatoria.

Se debe informar a través del cuaderno de comunicaciones si la/s persona/s que vienen a retirar a los alumnos no son las autorizadas en las fichas informativas. De no recibir dicha autorización los alumnos no podrán ser retirados.

Comunicar al Colegio en forma inmediata si surgiera alguna enfermedad infectocontagiosa. No se permitirá el ingreso del alumno sin el certificado de alta médica correspondiente.

Se ruega a los señores padres que si desean entregar algún objeto, medicamento o mensaje a sus hijos durante las horas de clase deben dirigirse a la secretaría y no entrar a los salones ya que interrumpen la actividad del docente.

Para las salidas que realice el Colegio con los alumnos es indispensable contar con la autorización firmada, de no ser así el alumno no podrá concurrir a la misma.

El dinero personal de los alumnos debe ser enviado dentro de un monedero o riñonera debidamente marcados y que el alumno pueda llevar permanentemente consigo. Se sugiere enviar sólo el dinero necesario para el día.

Los alumnos que concurren en bicicleta deben traer cadena y candado para sujetarla al bicicletero.

No se pueden dejar en el colegio elementos personales y útiles.

El uso de celulares no está permitido, ya que distraen la atención de los alumnos y muchas veces generan problemas. El alumno que por necesidades familiares necesita traerlo debe entregarlo a la entrada en Secretaría y retirarlo cuando se va del colegio.

El alumno debe mantener un comportamiento correcto cuando está con el uniforme que representa a la institución dentro y fuera de las dependencias del colegio.

RECREOS Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Se debe circular de tal manera que no se ponga en peligro la propia integridad física o la de los compañeros.

Se debe hacer uso adecuado de los sanitarios (no pararse en inodoros o arrojar objetos dentro de los mismos, no maltratar los artefactos, etc.).

Los juegos con pelotas no están permitidos, salvo cuando se otorgan permisos especiales.

Los alumnos deben arrojar cualquier tipo de desecho en los cestos y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

No se puede jugar con violencia, empujar, pegar, ni cualquier otro tipo de manifestación agresiva física o verbal hacia sus compañeros.

No se puede arrojar al aire piedras, latitas u otros elementos que pongan en riesgo la integridad de los alumnos.

No están permitidos juegos con agua ni dañar las plantas.

SANCIONES

Se tomarán las medidas que el colegio estime adecuadas.

El colegio cuenta con un reglamento disciplinario.

DENTRO DEL AULA

El alumno debe mantener una actitud de respeto hacia su trabajo y el ajeno.

El alumno debe traer todos los útiles necesarios para un buen trabajo áulico, marcados con nombre.

El alumno debe traer todos los días su cuaderno de comunicaciones firmado por padre, madre o tutor.

El alumno debe cuidar sus elementos de trabajo y respetar los de sus compañeros.

El alumno debe cuidar el material del aula, manteniendo el orden, la prolijidad y la higiene de la misma.

El alumno debe mantener el orden al entrar y salir de las aulas, formando correctamente y permaneciendo en la fila hasta que el docente lo disponga.

No está permitido escribir bancos, paredes y paneles.

No está permitido pararse en bancos o escritorios.

No está permitido arrojar objetos dentro del aula o fuera de ella por la ventana o la puerta.

No está permitido ingresar latas o botellas a las aulas.

No está permitido comer ni beber en clase.

No está permitido quedarse dentro del aula durante los recreos.

No está permitido dejar objetos personales debajo de los bancos o en el aula.

No está permitido jugar dentro de las aulas.

DERECHO DE MATRICULACIÓN

El Colegio se reserva el derecho de matriculación para el siguiente curso lectivo de todo alumno cuya conducta no se haya ajustado a las pautas detalladas en esta Normativa.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

El Colegio se reserva el derecho a negar la participación de cualquier alumno en actividades externas o viajes de estudio y/o deportes, si su conducta en el Colegio o fuera de él (en caso de involucrar la imagen y respetabilidad del mismo) sea tal que se pueda esperar que dé lugar a problemas de convivencia. Estas pautas deben ser mantenidas en ambos turnos, incluido el turno mediodía, campo de deportes y actividades extraprogramáticas.

PARA REFLEXIONAR

Enseñar a pensar y aprender es nuestra meta, formar hábitos para crear, son los medios que utilizamos.

Si logramos el sentido de la responsabilidad, orden y justicia de nuestros alumnos , habremos cumplido con el fin previsto, pero el esfuerzo debe partir del hogar, continuar en el colegio y encontrar eco favorable en nuestros hijos.