Pautas de convivencia escolar - Colegio Generación
Nivel Secundario Ideario

El Colegio Generación considera al alumno como un ser humano integral en evolución, capaz de adquirir y afianzar saberes significativos en las áreas de Castellano, Inglés y Educación Física que aseguren su desarrollo pleno como persona de bien y como investigador activo, comprometido con su comunidad. Acorde al objetivo propuesto, el Colegio se constituye en un centro de trabajo, investigación y dignificación del ser humano, siendo este el ámbito propicio para el crecimiento intelectual y afectivo de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Nueva Normativa de Convivencia

Uniforme y Presentación


Los alumnos deben vestir el Uniforme con corrección.

No deben usar maquillaje ni lucir excesivos adornos como aros colgantes, piercing, uñas pintadas, tatuajes, etc. (éstos últimos no podrán estar a la vista)

Todas las prendas del uniforme deben estar en buenas condiciones de uso.

El cabello debe estar limpio y prolijo. Los varones deberán concurrir con el cabello corto, no pasando el cuello de la camisa. Los alumnos no podrán teñir su cabello con colores excesivamente llamativos.

Los varones deben asistir con el rostro afeitado.

En épocas de calor, los alumnos podrán asistir a diario con la chomba blanca con el escudo en lugar de camisa. El uso de la musculosa de los bandos, del short y de la pollera de Hockey será permitido sólo en el Campo de Deportes.

Debajo de la chomba o camisa solamente se podrá usar una remera color blanco lisa, sin inscripciones que se transparenten.

El uso de la corbata reglamentaria (con el escudo del Colegio) es obligatorio cuando se viste camisa. No se aceptará otro tipo de corbata.

Los días Martes y Jueves los alumnos podrán concurrir con el uniforme de Educación Física en el horario de clase (pantalón largo).

El uso del Uniforme es obligatorio también para los Períodos de Compensación, Comisiones Evaluadoras y salidas educativas.

Composición del Uniforme - camisa blanca, corbata reglamentaria con el escudo, medias azules, pullover o cardigan azul con escudo del Colegio, zapatos negros o marrones, campera azul reglamentaria. Varones- pantalón gris oscuro. Mujeres- Pollera kilt del Colegio o pollera azul reglamentaria para verano (el largo de la pollera debe adecuarse al ámbito escolar).

Composición del Uniforme de Educación Física.- Equipo jogging azul reglamentario, chomba blanca con el escudo, short azul reglamentario, musculosa identificatoria de bandos, medias azules con colores del Colegio. Varones.- Buzo de Rugby reglamentario. Niñas.- Pollera y remera de Hockey del Colegio.

Las faltas al uso del Uniforme en su composición o uso, y que no estén debidamente justificadas por nota de los padres, serán sancionadas.

Cuaderno de Comunicaciones


Constituye un nexo vital entre el Colegio y la familia. En el mismo constarán :

I. Las inasistencias a Castellano, Inglés y/o Educación Física, que deberán ser justificadas por los padres.

II. Las calificaciones parciales de todas las materias

III. Los apercibimientos u otras sanciones disciplinarias si las hubiera,

IV. Cualquier otra comunicación importante, del Colegio para las familias así como de las familias para el Colegio. Todo pedido o comunicación de las familias debe consignarse en el Cuaderno de Comunicaciones.

El alumno deberá traer el Cuaderno todos los días. Su falta de presentación será sancionada.

Es responsabilidad de los padres leer el Cuaderno, tomar conocimiento de los comunicados y firmarlos en forma diaria.

La falta de notificación por parte de los padres, eximirá de responsabilidad al Colegio por los inconvenientes que esto pudiera generar.

La pérdida del Cuaderno de Comunicaciones obligará a su reposición. El costo será asumido por los padres y el importe será facturado junto con la cuota, oportunamente.

Además del Cuaderno de Comunicaciones, las familias recibirán información a través de una plataforma digital destinada a tal fin.

Convivencia

Áreas de acceso restringido

Los alumnos no podrán ingresar a los siguientes espacios sin la debida autorización o acompañamiento de los docentes o directivos del Colegio.

• Dirección y Secretaría, en ausencia de personal docente

• Sala de Profesores

• Preceptoría, en ausencia del preceptor

• Salones de clase no propios, en ausencia de preceptores o docentes

• Cocina y kiosco

• Baños de Nivel Primario

• Baños de Docentes

• Salón de Usos Múltiples.

• Laboratorio

• Sala de Computación.

Espacios compartidos

Los alumnos deberán comportarse con respeto y consideración hacia los demás en el uso de los espacios compartidos.

Recreos

Al finalizar el recreo, los alumnos deberán conducirse inmediatamente a los salones de clase por iniciativa propia, sin indicación de los preceptores o profesores. A los alumnos que no estén en el aula, una vez ingresado el profesor, se les colocará ½ falta, y en caso de reincidir serán pasibles de ser sancionados.

Instalaciones y material

Los alumnos deberán cuidar las instalaciones y el material del Colegio, así como las pertenencias de sus compañeros y docentes. En caso de daño accidental o intencional, de las instalaciones o el material del Colegio, la familia deberá hacerse cargo del costo de reparación del mismo. Los cursos que se encuentren en mal estado (bancos y paredes escritas o dañadas intencionalmente, daños a los pizarrones, daños a ventiladores o estufas, etc.), deberán ser puestos en buenas condiciones por los mismos alumnos. El daño intencional conllevará la correspondiente sanción.

Alumnos fuera del aula en horario de clase

Los alumnos no podrán salir del aula en horario de clase, salvo a pedido expreso de Dirección o Secretaría, o por pedido del profesor a cargo del curso. Los alumnos que terminen primero una actividad (examen, exposición, etc.) deberán permanecer en el aula.

Comportamiento general

Es obligación de los alumnos:

• Conducirse con respeto hacia todo integrante de la comunidad educativa, dentro y fuera del establecimiento.

• Respetar el trabajo y las producciones de profesores y compañeros (carteleras, libros, material didáctico, etc.)

• Respetar los horarios de entrada y salida de clase.

• No comer o beber en clase.

• No solicitar el teléfono para cuestiones personales o que no revistan urgencia.

• No consumir chicles, cigarrillos o bebidas alcohólicas.

• No utilizar dispositivos electrónicos en hora de clase (mp3, mp4, ipod, celulares, cámaras digitales, etc.)

• No traer al Colegio ningún elemento no destinado exclusivamente a las actividades escolares

• No jugar al fútbol en recreos.

• Mantener una postura adecuada en clase y durante los momentos de esparcimiento (no recostarse en el piso durante los recreos, mantener la presentación del Uniforme, etc.)

• Golpear y pedir permiso antes de entrar a lugares no propios.

• Actitud de respeto durante los actos escolares y hacia los símbolos patrios.

Participación en actividades

El Colegio se reserva el derecho a permitir la participación de cualquier alumno en actividades externas o viajes de estudio y/o deportes si su conducta en el Colegio o fuera de él (en caso de involucrar la imagen y respetabilidad del mismo) es tal que se pueda esperar que de lugar a problemas.

Teléfonos celulares

Está terminantemente prohibido utilizar teléfonos celulares en horario de clase, a excepción del requerimiento del docente con fines pedagógicos. La concurrencia de los alumnos con teléfonos celulares al Colegio es exclusiva responsabilidad de la familia, por lo que en caso de pérdida no se realizará ninguna acción en particular.

Derecho de Admisión y Matriculación

El Colegio se reserva el derecho de admisión a lo largo del ciclo lectivo, de todo alumno que hubiere mantenido conductas que impliquen violencia contra la integridad física de cualquier persona de la comunidad educativa, pudiendo solicitar a la familia el retiro definitivo del alumno y su pase a otro establecimiento. Se reserva también el derecho a no matricular a los alumnos que hayan presentado reiteradas faltas a la presente Normativa de Convivencia o aquellos que sus familias hayan tenido manifestaciones de disconformidad no justificadas respecto del funcionamiento de la institución.

Documentación

Cumplimiento con la documentación requerida por el Colegio: Los alumnos deberán cumplimentar en tiempo y forma toda la documentación solicitada por el Colegio. La falta de documentación en el legajo del alumno hace que su matriculación sea provisoria, por lo que su evaluación y promoción quedan condicionadas.

I. Excedidos los plazos otorgados para la presentación de la documentación solicitada, implicará: imposibilidad del Colegio para emitir documentación solicitada por las familias (por ej. Constancias de Escolaridad para salario familiar); restricción de la posibilidad de retirarse en forma anticipada en caso de ausencia de profesores.

II. Registro de Firmas: se efectuará en la Solicitud de Inscripción de la D.G. C. y E. que el Colegio enviará oportunamente.

Excursiones y Viaje de Estudio

Estos son aspectos importantes del programa de actividades del Colegio, ya que son parte fundamental de la formación integral de nuestros alumnos, teniendo por objetivo acercar la realidad a los contenidos teóricos estudiados en las aulas.

En este sentido, y a fin de facilitar su concreción, es imprescindible que cada alumno presente las correspondientes autorizaciones firmadas por sus padres con la debida anticipación así como los importes de entradas y transportes que se hubieren solicitado para efectuar la salida.

Los alumnos deberán concurrir con el Uniforme Reglamentario, salvo indicación en contrario.

No podrán concurrir a la salida, los alumnos sin autorización y/o sin el uniforme completo, debiendo permanecer en el Colegio.

Los alumnos que habiendo abonado los importes mencionados, no pudieren concurrir por algunos de los motivos mencionados o por inasistencia, no recuperarán dichos importes, ya que las reservas se realizan con anticipación.

Sanciones Disciplinarias (Castellano e Inglés)

Introducción.
La disciplina debe entenderse como aquella forma de actuar que permite que la actividad de una persona o grupo alcance correctamente el objetivo propuesto. La disciplina es por lo tanto, educativa y absolutamente necesaria; tiende a lograr, más allá del orden en si mismo, el clima de respeto general, por los docentes, los compañeros y demás personas, así como por el trabajo propio y ajeno. Es objetivo del Colegio lograr que los alumnos desarrollen una conducta autodisciplinaria y autogestionaria, en pos de forjar una personalidad autónoma y equilibrada. El cumplimiento de este objetivo se evidenciará en la medida en que sea cada vez menos necesaria la intervención externa para indicar conductas a los alumnos.

Medidas Disciplinarias

I. Llamado a la Reflexión. Se realiza cuando los alumnos incurren en faltas leves. Consiste en una charla personal que mueva a la reflexión del alumno sobre su conducta, tratando de generar un compromiso personal de cambio positivo.

II. Apercibimientos. Consiste en un llamado de atención. El alumno se notifica del apercibimiento y su causa, firmando un compromiso a fin de rectificar su conducta. Asimismo, esta situación es comunicada a los padres a través del Cuaderno de Comunicaciones. El apercibimiento es el resultado de la reincidencia de llamados a la reflexión o a faltas de mayor importancia. La acumulación de 3 (tres) apercibimientos implicará la aplicación de 3 (tres) amonestaciones

II. Amonestaciones. Se aplicará en número proporcional a la falta cometida, ocasionando al alumno, en caso de llegar a 25 (veinticinco) amonestaciones aplicadas durante un curso escolar, la pérdida de su condición de regular y el retiro del Establecimiento en el referido curso. La cantidad de amonestaciones será establecida por la Dirección del Colegio. Las amonestaciones aplicadas durante el turno de Inglés o Educación Física tienen el mismo valor y se acumulan a las del

turno de Castellano, computándose a los efectos de la pérdida de la regularidad por exceso de amonestaciones.

III. Suspensiones. Se aplicará la sanción de suspensión, a juicio de la Dirección, cuando la naturaleza de la falta de disciplina aconseje que el alumno deba realizar un ejercicio de reflexión conjuntamente con su familia. Durante los días que el alumno esté suspendido deberá realizar actividades que oportunamente se le indicarán, especialmente orientadas a reflexionar sobre la conducta que motivó la sanción. Asimismo, los días de suspensión se considerarán como falta

injustificada a los efectos del cómputo de inasistencias y sus consecuencias para la pérdida de regularidad por exceso de las mismas.

IV. Suspensión de recreo. Se aplicará eventualmente ante situaciones de inconducta grupales, debiendo los alumnos permanecer en el aula. Será determinado por Dirección a solicitud de los preceptores o profesores.

V. Conductas reparadora. Según la naturaleza de la falta cometida, la Dirección podrá disponer que los alumnos efectúen alguna tarea o conducta reparadora (reparación o reposición de elementos dañados propiedad de terceros, ordenamiento y/o limpieza de algún sector del colegio que hubiera sido utilizado por los mismos, asistencia y participación a actividades de reflexión en horario extra clase, etc.)